Qué es Netiquette
Netiquette
Reglas de etiqueta, usos y buenas costumbres
de Internet. Surgieron como una serie de políticas informales de "buen
comportamiento", y se difunden de usuario en usuario para mantener vivo el
espíritu de respeto propio de la Red. Un ejemplo de estas reglas es no escribir
mensajes de correo electrónico todo en letras MAYUSCULAS, ya que equivale a
¡GRITAR!.
Netiquette:
Etiqueta en la Red
Las listas de correo (listas de discusión en Internet), al
igual que los foros web, son un medio a través del cual, personas con un
interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un
determinado tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos.
Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en
una lista de correo es común encontrarnos con personas de otros países y otros
continentes; ellos tienen otras culturas y costumbres.
Como en todo grupo humano, en las listas de correo,
existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y
un fructífero intercambio de información entre quienes participan.
A esas normas, se les ha
llamado Netiquette (etiqueta en la red).
Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas
de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en
grupo. Respetar estas normas básicas nos evitará problemas a la hora de
participar y hará más agradable nuestra convivencia en la lista.
Reglas de Netiquette
Respete siempre las normas
Casi todas las listas de correo y foros tienen sus
reglas.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas.
Conozca el tema a
tratar
Al suscribirse a una lista de correos, conviene
revisarla durante algunos días sin participar. Eso da una visión general de la
manera en la que se tratan los temas en esa lista en particular.
No desvíe el tema
Desviarse del tema
tratado es lo que se conoce en Inglés como Off-Topic.
Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro.
Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro.
Salude a los Integrantes
del Grupo
Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los
integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el
tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió.
No utilice Autorresponder
Algunos programas y servicios de correo electrónico permiten
configurar un mensaje de respuesta automática. NO utilice esa opción si esta
suscrito a una lista de correo.
NO GRITE
ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS,
LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN
CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario