miércoles, 3 de octubre de 2012

Netiquette

Qué es Netiquette

Netiquette
Reglas de etiqueta, usos y buenas costumbres de Internet. Surgieron como una serie de políticas informales de "buen comportamiento", y se difunden de usuario en usuario para mantener vivo el espíritu de respeto propio de la Red. Un ejemplo de estas reglas es no escribir mensajes de correo electrónico todo en letras MAYUSCULAS, ya que equivale a ¡GRITAR!.
Netiquette: Etiqueta en la Red

Las listas de correo (listas de discusión en Internet), al igual que los foros web, son un medio a través del cual, personas con un interés en común, pueden intercambiar información o discutir sobre un determinado  tema, a pesar de las distancias que puedan separarlos.
Internet no tiene fronteras, por lo cual, al participar en una lista de correo es común encontrarnos con personas de otros países y otros continentes; ellos tienen otras culturas y costumbres.  
Como en todo grupo humano, en las listas de correo, existen también ciertas normas de comportamiento para una mejor convivencia y un fructífero intercambio de información entre quienes participan. 
A esas normas, se les ha llamado Netiquette (etiqueta en la red).
Se enumeran aquí las normas básicas y mayormente aceptadas de Netiquette para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo. Respetar estas normas básicas nos evitará problemas a la hora de participar y hará más agradable nuestra convivencia en la lista.
Reglas de Netiquette


Respete siempre las normas
Casi todas las listas de correo y foros tienen sus reglas.
Infórmese de las normas y reglas antes de participar en cualquiera de ellas.
Conozca el tema a tratar
Al suscribirse a una lista de correos, conviene revisarla durante algunos días sin participar. Eso da una visión general de la manera en la que se tratan los temas en esa lista en particular. 
No desvíe el tema
Desviarse del tema tratado es lo que se conoce en Inglés como Off-Topic.
Si desea hablar sobre un tema distinto al que es tratado en ese foro o lista, busque uno que trate el tema que le interesa. No intente cambiar los lineamientos del foro
.
Salude a los Integrantes del Grupo
Al enviar su primer mensaje, salude y preséntese a los integrantes del grupo. Indique brevemente su experiencia o interés sobre el tema que se trata y los motivos por los cuales se suscribió.
No utilice Autorresponder
Algunos programas y servicios de correo electrónico permiten configurar un mensaje de respuesta automática. NO utilice esa opción si esta suscrito a una lista de correo.
NO GRITE
ESCRIBIR EN MAYUSCULAS ES EL EQUIVALENTE A GRITAR. Y ADEMAS, LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS INCOMODOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario